Análisis de sistemas I

 

Requerimientos Glosario Especificaciones Contratos Volver

Unidad IV - Glosario

Del latín glossarium, el glosario es un catálogo de palabras de una misma disciplina o de un campo de estudio, que aparece definidas, explicadas o comentadas. También se trata de un catálogo de palabras desusadas o del conjunto de comentarios y glosas sobre los textos de un autor.

Se utiliza el concepto para hacer referencia al conjunto de glosas, las cuales son pequeñas anotaciones que se realizan para explicar el significado o el contexto en el que una palabra es utilizada dentro de un texto. En general aquellos libros que tratan sobre temas específicos de una materia (científicos, religiosos, etc) añaden un glosario al final del mismo donde se enumeran ciertos términos de los que puede no haberse comprendido su significado; de este modo los lectores pueden comprender una forma más amplia el texto.

El glosario suele ser agregado al final de un libro o de una enciclopedia, a modo de complemento de la información principal. Por ejemplo: una novela que trata sobre asuntos religiosos puede incluir varios términos en latín. El glosario, por lo tanto, incluirá la explicación de dichos términos. De esta manera, el lector podrá comprender con mayor precisión el sentido del texto.

Existen glosarios de los más diversos ámbitos y campos. Un glosario ambiental incluirá la explicación de términos como ecología, reciclaje y sostenible. Un glosario informático, en cambio, explicará conceptos como computadorahardwaresoftware e Internet.

Los glosarios son elaborados por especialistas pero apuntan a un público más amplio (es decir, su objetivo es trascender el círculo de personas especializadas en una materia). Se supone que el sujeto instruido en un cierto campo no necesita de una explicación adicional sobre las palabras utilizadas. Un neófito, por el contrario, necesita del glosario como apoyo para comprender los contenidos.

Diferencias entre glosarios y diccionarios

Si bien un glosario no es lo mismo que un diccionario, éstos en su comienzo se asemejaban a los glosarios y de ahí deriva la asociación que se establece entre ambos al día de hoy.

La Real Academia Española (RAE) define al diccionario como el libro en el que se recogen y se explican voces de una lengua o de una materia determinada, de forma ordenada (por lo general, alfabéticamente); donde no existe clasificación por materia ni se establecen relaciones con el resto de las palabras pertenecientes al mismo.

En la antigüedad los glosadores eran aquéllos que se dedicaban a la recolección de términos oscuros o con significados que no fueran tan comunes y la realización de anotaciones sobre éstos que permitieran una mejor comprensión de los textos. Basándose en esta utilidad es que posteriormente se crearon los diccionarios, más amplios pero cuya finalidad es semejante, aportar conocimientos acerca del significado de las palabras.

Es frecuente actualmente hallar un libro que contiene al finalizar un anexo que consiste en un conjunto de palabras “raras” que han aparecido durante la lectura y que son de uso poco frecuente junto a su significado. A veces estos términos son de otra lengua o pertenecen a un lenguaje antiguo o a modismos de un determinado lugar. Por ejemplo, en un relato gauchesco suelen aparecer los significados a ciertas palabras del lunfardo a relativas de ese período histórico y que fuera de contexto no podríamos comprender y volverían más difícil el entendimiento de dicho texto.

Cabe mencionar que de acuerdo a la materia de la que trate un texto o artículo incluirá en su glosario términos no sólo que aparezcan en el mismo, sino que además puedan aportar conocimientos y anotaciones extras al lector, el trabajo de los glosadores es saber escoger cuáles son las palabras más relevantes e interesantes del término que merezcan la pena ser incluidas en el anexo para instruir a los lectores.

https://es.wikihow.com/hacer-un-glosario


Conoce lo que es un glosario.
 La Real Academia Española define glosario como "catálogo de palabras de una misma disciplina, de un mismo campo de estudio, etc., definidas o comentadas".

  • Etimológicamente, la palabra "glosario" proviene del latín "glossarium", formado de "glosa" (palabra oscura, o difícil de entender) y "arium" (lugar para guardar cosas). En términos sencillos, un glosario significa "lugar donde se guardan las palabras que no se entienden".

  • Generalmente, te pedirán hacer un glosario para monografías, tesis de grado, proyectos de investigación y demás trabajo escritos. El glosario va ubicado al final de la obra.

Conoce la estructura de un glosario. Como lo hemos dicho, el glosario es una lista de palabras, y estas vienen acompañadas por el significado (o significados) que le das tú en el contexto de tu trabajo. A las palabras en sí se les llama "entradas" o "lemas", y a su significado (si tiene más de uno) se le llama "acepción".

 


Conoce los beneficios de un glosario.
 Hacer un glosario tiene beneficios tanto para el usuario final del glosario (el lector de tu trabajo) como para el realizador del glosario en sí (en este caso, tú). Veamos cuáles son:

 

  • Para el usuario final del glosario (el lector de tu trabajo):

     

    • Mayor comprensión: el lector de tu trabajo conocerá el significado de las palabras menos conocidas, lo cual le ayudará a entender el contexto del trabajo.

    • Mayor efectividad: la eficiencia de tener las palabras ya explicadas le ahorrará tener que recurrir a un diccionario.

     

  • Para el realizador del glosario (tú):

     

    • Mayor léxico: enriquecerás tu vocabulario.

    • Mayor amplitud de campos: al tener un vocabulario rico, podrás expresarte con más soltura en cualquier área, ya sea escrita o verbal.

    • Mayor comprensión: tendrás una mejor compresión y dominio de los textos.

    • Mejores calificaciones: todo lo anterior contribuirá a mejorar tu rendimiento académico.

Aprende a diferenciar un glosario de un diccionario. Debido a que un glosario y un diccionario se caracterizan por ser una lista de palabras que vienen con su significado al lado, muchas veces se piensa que son lo mismo. Sin embargo, no es así:

 

  • Un diccionario explica el significado de todos los términos de determinado idioma.

  • Un glosario explica el significado de términos seleccionados de determinado tema, asunto o área de conocimiento.

  • Por lo tanto, la extensión de un glosario es mucho más reducida y específica, mientras que la de un diccionario es mucho más amplia.

 

Como se Crea un Glosario

 

  1. Haz tu trabajo escrito. Ya sea que tengas que hacer una monografía, una tesis de grado, un proyecto de investigación u otro trabajo escrito, procede a elaborarlo según tu mejor criterio.

  2. Prepárate para hacer tu glosario. Antes de arrancar a formar el cuerpo de tu glosario, determina algunos puntos previos generales. Por ejemplo, decide si vas a hacer una distinción de los adjetivos y los sustantivos, si vas a añadir un solo significado o más, si vas a agregar el número de página donde aparecen las palabras de tu glosario, si vas a emplear abreviaturas, etc.

  3. Selecciona determinadas palabras. Debes seleccionar las palabras que tienen importancia o cuyo significado no sea de uso común. El momento en que debes hacerlo depende de ti:

    • Puedes seleccionar estas palabras a medida que vas creando tu trabajo y vayan apareciendo. Así es más práctico, porque así no pasarás por alto ninguna de ellas.
    • Puedes seleccionarlas al final, una vez que ya hayas terminado, cuando estés haciendo la tarea de edición.
  4. Escribe las palabras seleccionadas. Estas palabras seleccionadas serán las "entradas" del glosario. Puedes dejar un espacio al final de tu cuaderno para destinarlo al glosario y escribir tus palabras seleccionadas ahí o puedes escribirlas en un documento de Word aparte (o en el procesador de texto de tu preferencia).

    • Escribe las entradas del glosario en negrita. Esto se hace para diferenciarlas y resaltarlas de su significado

  5. Ordena las palabras en orden alfabético. De igual forma en que lo hace un diccionario, todas las palabras del glosario deben ir ordenadas en orden alfabético. Por ejemplo, en la obra Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez [2], la primera palabra de su glosario es abalorio, seguida por abasto, luego abejorreo, etc.

  6. Busca el significado de las palabras. Puedes conocer el significado de las palabras ingresando a la versión digital del diccionario de la Real Academia Española.

    • También puedes utilizar otras fuentes fiables como libros, revistas, folletos, tanto en versiones impresas como digitales.

    • Incluso puedes usar transcripciones de entrevistas o ponencias

     

  7. Escoge la acepción adecuada del diccionario. En el diccionario es posible que encuentres más de un significado para determinada palabra. A cada uno de esos significados se le llama "acepción". Debes pensar muy bien y escoger exactamente la acepción que utilizaste cuando redactabas tu trabajo.

    Palabras como "guarnición" tienen varias acepciones,[3] por eso te reiteramos que debes escoger la acepción que mejor se adapte al contexto de tu trabajo. Este es el paso más importante para tu lector comprenda lo que quisiste decir con esa entrada, y por consiguiente, comprenda todo tu trabajo.

     

  8. Escribe el significado de las entradas. Escribe la acepción que encontraste en el diccionario u otra fuente fiable a la derecha de la entrada escrita en negrita.

  9. La definición de cada entrada de tu glosario no debe ser demasiada extensa ni demasiado reducida.

  10. Redáctala de manera clara y sencilla (es clave para que el lector entienda).

  11. No hace falta que sean palabras desconocidas. Si por ejemplo utilizaste en el texto la palabra aceitado para referirte a algo que está brillante o lustroso, debes especificarlo en el glosario, de la siguiente manera:

    • Aceitado: lustroso, brillante

9. Finaliza el glosario. Para que tu trabajo quede aún más completo y el lector pueda ubicar fácilmente una entrada de tu glosario en tu trabajo en sí, considera la posibilidad de añadir el número de la página (o páginas) en donde esa palabra específica aparece a lo largo de tu trabajo.

 

Volver