PRACTICA PROFESIONAL

 

M.B.E M.O.F. M.B.C. M.B.CO UML M.B.A. Volver

Modelo Orientado al Flujo

 

https://mundokramer.files.wordpress.com/2011/05/modelo-orientado-al-flujo.png?w=614

Tiene una visión del sistema del tipo entrada-proceso-salida. Los objetos de datos fluyen hacia el interior del software, se transforman mediante elementos de procesamiento y los objetos de datos resultantes fluyen al exterior del software.

Diagrama de flujo de datos

Los diagramas de flujo permiten representar gráficamente un algoritmo o un proceso. Se utilizan en numerosas disciplinas como programación, economía, psicología, procesos industriales, etc.

 

Los diagramas de flujo contienen dos tipos de elementos: nodos y flechas. Los nodos hacen referencia a actividades, procesos o decisiones y las flechas se utilizan para visualizar el flujo de la información entre los nodos.

 

Los diagramas de flujo tienen un único punto inicial y un único punto final. Así mismo, todos los caminos posibles que se pueden recorrer siguiendo las flechas deben partir del nodo de inicio y llegar al nodo final. Si existe algún camino que no empieza en el punto inicial o no termina en el punto final, el diagrama de flujo es incorrecto.

 

Existen distintos tipos de formato de diagramas flujo. Los más comunes son los siguientes:

 

  • Formato vertical. El nodo inicial está situado en la parte superior del diagrama y el flujo va de arriba hacia abajo hasta que acaba en el nodo final. Se utilizan cuando se quieren representar una lista ordenada de operaciones.

 

Figura 13.1 — Diagrama de flujo en formato vertical.

 

  • Formato horizontal. En este caso el flujo  de operaciones va de izquierda a derecha.

  • Formato panorámico. Representa el proceso de manera vertical y de manera horizontal. Describe de una sola vez el flujo total de operaciones, de manera que ada columna representa un puesto, departamento o unidad.

  • Formato arquitectónico. Describe el movimiento, flujo o itinerario de una persona, forma o material sobre el plano arquitectónico del área de trabajo.

 

    Los  símbolos  más  importantes  para representar un  diagrama  de  flujo  son  los siguientes:

 

  Óvalo o Elipse. Se utiliza para representar el inicio o el final del diagrama.

  Rectángulo. Se usa para representar actividades, pasos o procedimientos.

  Rombo. Formula una pregunta o decisión.

      Círculo. Es un conector para enlazar actividades dentro de un procedimiento. Une el flujo a otro punto lejano del diagrama.

 

En la  figura  siguiente vemos  estos  símbolos  principales  y  otros  también muy utilizados.

 

Propiedades del DFD

  1. El nivel 0 del diagrama del flujo debe representar al software

  2. La entrada y la salida primaria se deben establecer con cuidado

  3. La refinación debe comenzar por el aislamiento de procesos, objetos de datos y almacenamiento de datos candidatos a ser representados en el siguiente nivel

  4. Toda las flechas y burbujas se deben rotular con el nombre

  5. Se debe tener la continuidad de flujo al cambiar el nivel

  6. La refinación de burbujas debe hacerse una por una

https://mundokramer.files.wordpress.com/2011/05/diagrama-de-flujo-de-datos.gif?w=614

Este diagrama es orientado al tiempo y rendimiento . Cada elemento o evento de control se puede implementar con valores V o F, 1 ó 0 o también otros similares

 

 

MODELADO DE DATOS


 

Si los requerimientos del software incluyen la necesidad de crear, ampliar o hacer interfaz con una base de datos, o si deben construirse y manipularse estructuras de datos complejas, el equipo del software tal vez elija crear un modelo de datos como parte del modelado general de los requerimientos.

Un modelo de datos es un lenguaje orientado a describir una Base de Datos. Típicamente un modelo de datos permite describir:

  • Las estructuras de datos de la base: El tipo de los datos que hay en la base y la forma en que se relacionan.
  • Las restricciones de integridad: Un conjunto de condiciones que deben cumplir los datos para reflejar correctamente la realidad deseada.

  • Operaciones de manipulación de los datos: típicamente, operaciones de agregado, borrado, modificación y recuperación de los datos de la base.

El modelado de datos responde a una serie de preguntas específicas importantes para cualquier aplicación de procesamiento de datos. ¿Cuáles son los objetos de datos primarios que va a procesar el sistema?,  ¿Cuál es la composición de cada objeto de datos y qué atributos describe el objeto?, ¿Dónde residen actualmente los objetos? ¿Cuál es la relación entre los objetos y los procesos que los transforman?

Para responder estas preguntas, los métodos de modelado de datos hacen uso del Diagrama de Entidad-Relación (DER). Permite que un ingeniero del software identifique objetos de datos y sus relaciones mediante una notación gráfica. En el contexto del análisis estructurado, el DER define todos los datos que se introducen, se almacenan, se transforman y se producen dentro de una aplicación.

El DER es específicamente útil para aplicaciones en donde los datos son complejos.

Simbología:

S

 

Ejemplo:

Representación tabular de objetos de datos

S

 

MODELADO DE FLUJO DE INFORMACIÓN

 

La información se transforma a medida que fluye por un sistema basado en computadora. El sistema acepta entradas en una gran variedad de formas; aplica elementos de hardware, software y humanos para transformar la entrada en salida, y produce salida en una gran variedad de formas. La entrada puede ser una señal de control transmitida por un controlador, una serie de números escritos por un enlace de una red o un archivo voluminoso de datos recuperado de un almacenamiento secundario.

La transformación puede ser, desde una sencilla comparación lógica, hasta un complejo algoritmo numérico o un mecanismo de reglas de un sistema experto.

El análisis estructurado es una técnica del modelado del flujo y del contenido de la información. La representación del modelado de flujo de datos puede hacerse a través de un Diagrama de Flujo de Datos.

El modelado del flujo de datos es una actividad fundamental del análisis estructurado.

El modelado orientado al flujo da una indicación de la forma en la que las funciones de procesamiento  transforman los objetos de datos.

Aunque algunos ingenieros de software perciben el modelado orientado al flujo como una técnica obsoleta, sigue siendo una de las notaciones más usadas actualmente para hacer el análisis de los requerimientos. 

 

Los diagramas de flujo de datos se utilizan para complementar los diagramas UML y amplían la perspectiva de los requerimientos y del flujo del sistema.

El diagrama de flujo de datos (DFD) es una técnica que representa el flujo de la información y las transformaciones que se aplican a los datos al moverse desde la entrada hasta la salida; ya que adopta un punto de vista del tipo entrada-proceso-salida para el sistema.

Se puede usar el diagrama de flujo de datos para representar un sistema o un software a cualquier nivel de abstracción. De hecho, los DFD’s pueden ser divididos en niveles que representen un mayor flujo de información y un mayor detalle funcional. Por consiguiente, el DFD proporciona un mecanismo para el modelado funcional, así como el modelado del flujo de información.

Un DFD de nivel 0, también denominado modelo fundamental del sistema o modelo de contexto, representa al elemento de software completo como una sola burbuja con datos de entrada y de salida representados por flechas de entrada y de salida, respectivamente. Al dividir el DFD de nivel 0 para mostrar más detalles, es cuando empezamos a crear los DFD’s por niveles.

 

Ward y Mellor amplían la notación básica del análisis estructurado para que se adapte a las siguientes demandas impuestas por los sistemas de tiempo real:

  • Flujo de información que es recogido o producido de forma continúa en el tiempo.
  • Información de control que pasa por el sistema y el procesamiento de control asociado.
  • Ocurrencias múltiples de la misma transformación que se encuentran a menudo en situaciones de multitarea.
  • Estados del sistema y mecanismos que producen transición de estados en el sistema

 

 

 

 

EJEMPLO:

A continuación se presenta un DFD en varios niveles para un sistema de control de pedidos.

NIVEL DE CONTEXTO  (NIVEL CERO)

NIVEL 1

 

 

NIVEL 2

 El que desea ampliar mas sobre la tematica les dejo el link de la pagina Web complementaria

https://virtual.itca.edu.sv/Mediadores/stis/25__mecanismos_del_anlisis_estructurado_y_diccionario_de_datos.html

 

 

 

Volver